servicios

Fisioterapeuta en Murcia

¿Qué es lo que hace un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud altamente capacitado. Trabaja contigo para identificar y maximizar tú capacidad para moverte y funcionar mientras consideras tu cuerpo como un todo.

Cuando eres un paciente nuevo, un fisioterapeuta tomará tu historial dé salud y te realizará un examen físico. Después, este especialista desarrollará un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades específicas para aliviar el dolor y promover la recuperación.

Utiliza una variedad de técnicas para aliviar el dolor y restaurar La funcionalidad normal de los problemas físicos causados por lesiones, enfermedades y envejecimiento. También pueden ayudarte a disminuir los efectos de cualquier disfunción y controlar el dolor si tienes una condición de salud y una discapacidad a largo plazo.

Los enfoques principales que utiliza un fisioterapeuta son:

●     Educación y asesoramiento. Te muestra postura y técnicas de movimiento y ejercicio para mejorarla salud, la movilidad y desarrollar fuerza en áreas específicas del cuerpo.

●     Terapia manual. Implica el uso dé las manos para fomentar un mejor movimiento y para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. Estiramientos específicos, terapias manuales, punción seca, ejercicios y masajes.

Una gran parte de la recuperación del dolor y las lesiones proviene de comprender lo que está sucediendo y cómo gestionar de mejor manera estos problemas. En lugar de crear una dependencia hacia tu terapeuta, su objetivo es darte las llaves para que mejores tu salud de forma independiente tanto como sea posible.

El objetivo es también mejorar tu calidad de vida y eliminar cualquier barrera para la participación plena, ya sea que estas barreras se deban al dolor, la debilidad o la rigidez. Es por eso que puedes acudir a sesiones de fisioterapia en Murcia para mejorar tu condición física.

¿Qué enfermedades trata un fisioterapeuta?

Muchas personas recurren a un fisioterapeuta para tratar dolencias como lesiones deportivas, problemas de movilidad, de postura, afecciones inflamatorias, una lesión de médula espinal, entre otros padecimientos. Sin embargo, la mayoría desconoce los beneficios de la fisioterapia para otras enfermedades y afecciones.

Sigue leyendo para que conozcas las condiciones que un especialista de fisioterapia te puede ayudar a tratar y que quizá no conocías.

Vértigo(mareo)

El vértigo, el aturdimiento, los mareos y los trastornos del equilibrio a menudo pueden mejorar con varios ejercicios de equilibrio, así como con la rehabilitación vestibular.

Dolores de cabeza recurrentes

Los dolores de cabeza son a menudo un síntoma de otro problema. Ocurren como resultado de lesiones previas en el cuello o la cabeza, tensión en los músculos del cuello o dela espalda, malas posturas, etc.

La fisioterapia puede ayudar a abordar el verdadero problema detrás delos dolores de cabeza y elaborar un plan de tratamiento.

Enfermedadde Parkinson

La fisioterapia puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson, así como a disminuir los síntomas.

Cáncer

Quienes padecen cánceres de pulmón, huesos, colon, etc., pueden acudir a los fisioterapeutas. Ellos, les ayudarán a paliar los efectos secundarios de los diversos tratamientos a los que se someten y que disminuyen su fuerza y energía.

Esclerosis múltiple

Esta afección se trata comúnmente con fisioterapia con la esperanza de mantener la fuerza y el control del movimiento muscular. Igualmente, ayuda a mantener la mayor movilidad posible.

Distrofiamuscular

Los fisioterapeutas tratan la distrofia muscular recetando ayudas parala movilidad. También tratan esta afección al educar y ayudar al paciente con ejercicios diseñados para desarrollar fuerza y equilibrio.

Osteoartritis

Esta enfermedad de las articulaciones a menudo puede provocar rigidez, dolor e hinchazón. La fisioterapia puede ayudar al paciente a mantener el rango de movimiento y reducir la hinchazón y el dolor.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se ha convertido en una condición muy común en la actualidad.

Un fisioterapeuta puede ayudarte a aliviar los síntomas con la implementación de ejercicios y estiramientos. También puede proporcionar férulas para ayudar con esta afección.

Cuándo visitar aun fisioterapeuta

La mayoría de las personas no están seguras y no creen que alguna vez necesitarán ver a un fisioterapeuta en su vida. No obstante, está demostrado que el adulto promedio a menudo puede beneficiarse al acudir a una clínica de fisioterapia.

En este tipo de tratamientos, el objetivo es abordar la raíz de tu dolencia y ponerte en el camino de la recuperación.

Hay cuatro formas de verificar si el enfoque de "esperar y ver" es apropiado para tu condición antes de contactar a un especialista.

Si estás experimentando:

●     Dolor constante y persistente que puede no desaparecer por sí solo, incluso a un bajo nivel de intensidad.

●     Dolor intenso durante más de 3 días, a pesar de que habías pasado la etapa de curación de la inflamación.

●     Moverte de manera diferente desde la lesión, como caminar, alcanzar, doblar de una manera diferente a la que lo harías.

●     Dolor fácilmente reproducible con un movimiento específico. Esto podría significar que la lesión ha afectado una parte específica de tu cuerpo.

Si presentas alguno de estos síntomas, es recomendable no retrasar el tratamiento. Cuando se trata de músculos, ligamentos y articulaciones, cuanto más esperes para resolver el problema, mayores probabilidades de que empeore. Esto también reduce la probabilidad de que la afección se vuelva permanente o crónica.

Más importante aún, al hacer una visita oportuna a un fisioterapeuta, se te informará sobre lo que podría haber causado el problema y cómo puedes prevenirlo en el futuro.

Recuerda, los problemas pequeños pueden empeorar si se descuidan con el tiempo. Esto es especialmente cierto para personas mayores, quienes a menudo piensan que cierto dolor es natural y viene con el proceso de envejecimiento. Sin embargo, eso no siempre es así. Incluso si ya no eres tan ágil como cuando eras más joven, puede haber una causa subyacente.

Para lograr esto, los fisioterapeutas diseñan un programa de tratamiento personalizado. Este tiene como objetivo ayudar a aliviar el dolor, hacer que sea más fácil para ti sobrellevarlo y, finalmente, ayudarte a recuperar la funcionalidad de tu espalda, cuello, hombro o lo que sea que esté lesionado.

Cada caso se trata de manera diferente y a menudo el fisioterapeuta debe adaptar el tratamiento, ya que ninguna lesión o tipo de dolor es igual y cada individuo se cura de manera particular.