La columna vertebral es una de las estructuras óseas más vulnerables del cuerpo humano. Por eso, debes tener cuidado a la hora de hacer ejercicio o realizar movimientos que impliquen el uso de la fuerza.
La ejecución repetitiva o inadecuada de dichos movimientos puede producir a largo y medio plazo repercusiones negativas en el área. Estas pueden ser tan molestas que llegan a alterar en gran medida la calidad de vida.
Por eso, es importante que te informes acerca de cómo prevenir estas lesiones. Si ya las padeces, debes buscar soluciones para disminuir las limitaciones que esto te produce.
La práctica constante de ejercicio físico es muy recomendable para la salud general. No obstante, cuando estos movimientos no se realizan de forma adecuada o se hacen de forma repetida durante años, pueden ocasionar daños en la columna vertebral. Estos pueden llegar a ser limitantes y muy dolorosos.
La mayoría de las veces es posible disminuir las molestias acudiendo a un centro de osteopatía para ser atendido por un especialista experimentado. La osteopatía es una terapia alternativa que usa un conjunto de técnicas manuales y no invasivas para ayudar a disminuir los síntomas.
Existe una gran variedad de ejercicios diseñados para desarrollar la musculatura, aumentar la fuerza, la resistencia o la elasticidad. Pero, antes de empezar a realizarlos es recomendable analizarlos y pedir orientación acerca de la forma correcta de ejecutarlos.
Las distintas zonas de la columna se pueden ver afectadas. Por ejemplo:
La columna vertebral es muy delicada y, por lo general, las lesiones que la afectan son difíciles de solventar. Por eso, la clave para protegerla es la prevención.
Si a causa de la realización de un movimiento mal ejecutado mientras te ejercitabas sufres de algún dolor o molestia, lo más recomendable es recurrir a la fisioterapia. Esta es la mejor forma de fortalecer la columna vertebral y los músculos y articulaciones asociados a esta estructura.
Lo ideal es acudir a un fisioterapeuta que tenga experiencia con lesiones de la espalda causadas por el entrenamiento físico constante.
Para prevenir este tipo de lesiones lo más importante es conocer el propio cuerpo y reconocer sus limitaciones. Además, es importante documentarse debidamente sobre las técnicas correctas al realizar ciertos movimientos y ejercicios.
La mejor forma de prevenir lesiones en la espalda es empleando una mecánica corporal eficiente y realizando las recomendaciones de los expertos:
Las lesiones en la columna vertebral son bastante comunes entre los deportistas o personas que hacen ejercicio constante. Entre las más comunes están:
El estilo de vida en general está asociado a la salud de la estructura ósea más importante de nuestro cuerpo. No solo se trata de aplicar técnicas correctas al hacer ejercicio, también es importante considerar distintos aspectos ligados a la vida cotidiana.
Entre los más importantes están:
Si padeces molestias o dificultades para realizar tus actividades diarias a causa de una lesión en la columna vertebral, lo ideal es acudir a una clínica especializada en fisioterapia u osteopatía.
Un experto en este tipo de lesiones evaluará tu caso particular y diseñará un plan de terapias para ayudarte a recobrar tu tranquilidad. Lo importante es que elijas un profesional acreditado y que no solo se enfoque en un área de tu cuerpo, sino también en el equilibrio integral de tu cuerpo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta para elegir una clínica de fisioterapia es que el espacio sea agradable y te den un buen trato. Además, debe contar con equipos técnicos avanzados que les ayuden a los expertos a realizar un diagnóstico preciso que vaya más allá de la exploración manual.