¿Notas con preocupación que tu mano está débil hasta el punto de dejar caer ciertos objetos?, ¿sientes un hormigueo frecuente en los dedos de la mano o una sensación de entumecimiento que se produce desde la muñeca y asciende por el brazo? Si este es tu caso podría tratarse del síndrome de túnel carpiano.
En las siguientes líneas te explicaremos en qué consiste, cuáles son las causas principales de su aparición y cómo tratarla. Sigue leyendo y descubre todos los detalles enseguida.
La muñeca es una estructura bastante compleja que se conforma por numerosos tendones, arterias, huesos y nervios. El túnel carpiano es un canal que está situado en la cara anterior de la muñeca, específicamente entre los huesos y el ligamento anular del carpo.
A través de este pasa el nervio mediano y los principales tendones para facilitar la flexibilidad de cada uno de los dedos. Todos trabajan de manera conjunta. El conducto se extiende desde la muñeca hasta la mano.
El nervio que permite la movilidad de la mano pasa por el túnel carpiano junto con los tendones. Cuando estos se inflaman, el nervio se comprime. La compresión debido a la falta de espacio o estrechamiento de dicho canal es lo que precisamente provoca la parálisis tardía del nervio mediano.
En nuestra clínica de rehabilitación contamos con un equipo cualificado para evaluar la condición del paciente. De acuerdo a los resultados, diseñamos un plan de tratamiento que ayude a disminuir los síntomas asociados a esta lesión nerviosa.
Principales causas de su aparición
La aparición de esta neuropatía periférica por lo general guarda estrecha relación con las siguientes causas:
Es necesario tener presente que existen ciertos factores que aumentan el riesgo de dañar el nervio o presentar cuadros de irritación. Algunos de los más destacados son:
El síndrome del túnel carpiano se manifiesta de diferentes maneras. Los síntomas más frecuentes son:
Si padeces algunos de los síntomas antes descritos claramente, necesitas ayuda. En nuestro centro de atención integral especializado encontrarás al mejor osteópata en Murcia. Trabajamos para ayudarte a recuperar la función de tus manos.
Evaluamos la condición del paciente y posteriormente proponemos el tratamiento más oportuno según los síntomas presentados. Tratamos el dolor a través de diferentes técnicas fisioterapéuticas en las zonas del antebrazo, el brazo y el cuello.
En cada sesión llevamos a cabo ejercicios efectivos que contribuyan a restablecer la funcionalidad y a reducir las molestias. El estiramiento de la musculatura de los dedos y la muñeca provoca su relajación y la liberación de la presión en el nervio mediano.
Asimismo, disponemos de una gran variedad de equipos de última generación y atendemos a cada uno de nuestros pacientes en una infraestructura perfectamente acondicionada. Según sea el caso, trabajamos con terapia manual, masoterapia, ejercicios terapéuticos o electroterapia.
Contamos con todos los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Asimismo, tenemos años de experiencia en el sector y nos tomamos muy en serio tu salud. Nuestras habilidades son todo lo que necesitas para tratar este tipo de patológicas con total éxito.
Aunque en nuestra clínica tenemos todo lo que necesitas para ayudarte a sanar, la prevención siempre es una aliada idónea. De hecho, podemos minimizar el nivel de tensión en las manos y las muñecas si aplicamos algunas estrategias.
Por ejemplo, si trabajas frente a un ordenador o a una caja registradora intenta presionar de manera suave el teclado y los demás componentes. Toma descansos breves cada cierto tiempo para estirar y flexionar las manos.
Esto aplica igualmente si efectúas tareas repetitivas, haces uso de elementos que vibran o llevas a cabo actividades en las que debes aplicar una gran cantidad de fuerza. Asimismo, no olvides prestar atención a tu posición e intenta tener una postura correcta.
Si estás en un sitio muy frío es posible que padezcas de cierto nivel de rigidez o dolor. Controla la temperatura para mejorar la situación, usa guantes e intenta mantener tanto la muñeca como las manos calientes.
Sigue estas u otras medidas de prevención para evitar el desarrollo de diferentes desórdenes relacionados con el túnel carpiano. No obstante, en caso de que ya padezcas algunos síntomas, apóyate en nuestros especialistas.