La presencia de algún dolor afecta nuestra calidad de vida. Todos queremos sentirnos bien desde el punto de vista físico y emocional. Las lesiones de los tejidos blandos del codo pueden ser muy desagradables y nadie está exento de padecerlas en determinado momento.
Por eso, te invitamos a conocer las afecciones del codo más frecuentes, tanto en deportistas como en personas que utilizan en exceso esta articulación. ¡Toma nota de su tratamiento!
El codo es una articulación que une el antebrazo con el brazo. Su funcionamiento se asemeja al de una bisagra. La conexión ocurre entre 3 huesos: el húmero (del brazo) con los extremos del cúbito y el radio (del antebrazo).
Respecto a la articulación, podemos destacar que está compuesta por el hueso, el cartílago, los ligamentos y los líquidos. De igual modo, encontramos tendones y músculos. Todos actúan de manera conjunta para realizar los movimientos de extensión y flexión del brazo.
El codo cumple un papel importante y lo utilizamos para desarrollar un gran número de tareas diarias. En nuestra clínica de fisioterapia conocemos perfectamente todas sus funciones y estamos cualificados para evaluar cualquier condición irregular que se presente.
Las lesiones de tejidos blandos del codo pueden deberse a diferentes causas. Casi siempre, guardan estrecha relación con ciertas actividades repetitivas efectuadas en el trabajo, el desarrollo frecuente de ciertas prácticas recreativas o deportivas. Asimismo, a veces llevamos a cabo determinados proyectos en el hogar y sin querer nos lesionamos.
Las caídas accidentales suelen ser muy frecuentes en los niños. Sobre todo, mientras juegan o practican distintos deportes de contacto o de alta velocidad.
Cuando una persona sufre alguna caída, casi siempre se apoya en las manos, los dedos, las muñecas, los brazos, los antebrazos y, por supuesto, los codos. Los conductores de motos o ciclistas suelen estar más expuestos a este tipo de lesiones.
En personas mayores también se aprecia un mayor número de complicaciones. Probablemente, se produce la pérdida de la masa muscular o surgen problemas relacionados con el equilibrio, la visión y la osteoporosis. Todas estas condiciones aumentan el riesgo de padecer lesiones.
Indistintamente de la edad, siempre se recomienda buscar la ayuda de los profesionales médicos. El trabajo de un traumatólogo y un fisioterapeuta puede cambiar el curso de una determinada lesión. Ambos ofrecen el tratamiento más acertado en conformidad al diagnóstico.
En líneas generales, podemos decir que las lesiones de los tejidos blandos en los codos casi siempre tienes el mismo origen. Están vinculadas a golpes, caídas o una flexión inadecuada de la zona. Por otro lado, no olvidemos que su uso excesivo provoca una tensión exagerada en la articulación.
Las afecciones de los tejidos blandos del codo más habituales son:
El tratamiento y la rehabilitación de las principales patologías del codo dependerán directamente de aspectos como el origen de la lesión y los síntomas presentados por cada paciente. El diagnóstico de cualquier anomalía es el primer paso.
Según los signos, será necesario aplicar pruebas diagnósticas como radiografías, tomografías, resonancias o cualquier otra que considere pertinente el especialista. Una vez que ha quedado clara la patología, establecemos el plan de tratamiento a seguir.
En principio, hay que disminuir la inflamación de la estructura lesionada. En ciertas circunstancias, conviene limitar la movilidad y ofrecer medicación adecuada para aliviar el dolor. Seguir las indicaciones es fundamental para notar la mejoría.
Según sea el caso, cuando la zona esté desinflamada diseñamos un programa de fisioterapia que contribuya a fortalecer la musculatura de cada brazo. En nuestra clínica especializada contamos con profesionales que te atenderán con la máxima empatía.
Te ayudamos a aliviar el dolor y las molestias en la zona afectada. Asimismo, a través de los ejercicios de tonificación y elasticidad muscular conseguimos favorecer el restablecimiento de la movilidad y sin ningún tipo de dolencias. De igual modo, reducimos significativamente el tiempo de recuperación.
Te ofreceremos las indicaciones y pautas que debes seguir. Para conseguir los mejores resultados, necesitamos integrar un régimen de alimentación con rutinas específicas de ejercicio que permitan restablecer la función de la zona.
Además de nuestra experiencia comprobada, estamos perfectamente cualificados para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Aplicar un adecuado plan de tratamiento y rehabilitación contribuye a devolver la irrigación en dicha área.
Como profesionales, nos interesa que cada uno de nuestros pacientes esté bien. Queremos evitar que se produzcan recaídas posteriores en la misma lesión.
Cuidar tu cuerpo es algo que nadie puede hacer por ti. Si eres deportista, efectúa un calentamiento previo a cada actividad física. Muchas lesiones se pueden evitar si tan solo realizamos ciertos movimientos de la muñeca y el codo.
También se aconseja llevar a cabo un masaje en la musculatura del brazo y antebrazo. Notarás una gran diferencia. Esto, sin olvidar que los ejercicios de estiramiento, posteriores a cualquier práctica deportiva, son muy eficaces para mitigar la aparición de estas molestas dolencias.
Ahora bien, si ya has tenido una lesión en el codo asegúrate de seguir las indicaciones de los que saben. Apóyate en tu fisioterapeuta. Nuestros especialistas supervisan cada etapa del proceso y proponen las acciones más convenientes a fin de que consigas la completa recuperación.