Los ejercicios de fortalecimiento de la cadera son un tratamiento de fisioterapia que ha demostrado ayudar con el alivio del dolor y la movilidad. También contribuyen con el desarrollo muscular y la flexibilidad.
Hay muchos tipos diferentes de ejercicios para fortalecer esta zona, pero es importante tener en cuenta que algunos pueden no ser adecuados según la condición del paciente. Por esta razón, es recomendable consultar al médico antes de iniciar una rutina de entrenamientos. Para hacerlo más fácil, hemos compilado a continuación una lista de los mejores ejercicios de fortalecimiento de cadera.
Los trastornos articulares como la artritis y la artrosis pueden ser responsables del dolor de cadera. Generalmente esta afección se extiende a las nalgas y la ingle, pero puede llegar hasta la espalda y los muslos. Cuando esto sucede, lo mejor es acudir a una clínica de rehabilitación para recuperar la fortaleza de la cadera y aliviar las molestias que se producen.
Por otra parte, las lesiones son una de las principales causas de dolor en esta área. Esto puede suceder por una caída o por un accidente de bicicleta o de automóvil. Igualmente, una lesión por estrés repetitivo puede desencadenar dolor e inflamación en las articulaciones y los músculos del cuerpo. También pueden generar hinchazón, lo que significa que estas áreas ocupan más espacio del que deberían, interfiriendo en la movilidad.
Ciertamente, las causas más comunes de afecciones en la cadera suelen ser provocadas por lesiones y la artritis. Una cadera dislocada es una posible causa de dolencia, ya que hace que la articulación esté desalineada. La osteoartritis es otro tipo de trastorno que puede acarrear molestias en una o más articulaciones, incluidas las caderas.
Los ejercicios de movilidad se pueden realizar en casa o acudir a fisioterapia en Murcia para empezar una rehabilitación adecuada bajo supervisión especializada y profesional. Estos ejercicios son una excelente manera de ayudar a reducir el dolor y la inflamación en el área. Permiten mover los músculos circundantes sin tener que preocuparse por ejercer presión sobre el área adolorida.
Los siguientes son algunos de los ejercicios de fortalecimiento de la cadera más comunes:
Los ejercicios de estiramiento de cadera son importantes por varias razones. Pueden ayudar a mejorar su flexibilidad y rango de movimiento, así como a reducir el riesgo de lesiones. Son apropiados para aliviar la tensión en la zona afectada y también previene lesiones. Algunos ejemplos incluyen estiramiento con piernas cruzadas, de pie o contra la pared.
La mejor manera de estirar esta parte del cuerpo es usando un rodillo de espuma. Esto le permite obtener un estiramiento profundo sin tener que preocuparse por el dolor de estirar los músculos con las manos o los pies. También puedes usar una pelota de lacrosse o una pelota de tenis para lograr un estiramiento profundo y específico.
Es importante saber identificar si existe algún acortamiento muscular o articular que esté impidiendo la correcta movilidad de la cadera para que pueda ser tratado adecuadamente lo antes posible.
De haber dolor, es necesario percatarse si este se irradia hacia una pierna o hacia ambas. Asimismo, comprobar la estabilidad de las rodillas y los tobillos, o si por el contrario están debilitados. También es importante observar si existe rigidez permanente en la cadera. Intenta caminar por un terreno irregular y evalúa si tienes dificultades durante el trayecto, tales como: cojera, sensación de espasmo o tensión en una de las piernas.
Por último, prueba colocándote de pie con la espalda derecha, alzando una de las piernas y formando con ésta un ángulo aproximado de 90 grados, de manera que la rodilla quede alineada con cadera. Lo ideal es que puedas mantener la espalda recta. Si esto no es así, es probable que tengas un acortamiento de psoas por lo que tu espalda tenderá a curvarse durante este ensayo.
Como primera regla se debe evitar a toda costa el sedentarismo. Pasar demasiado tiempo sentado o en una misma posición perjudica los músculos y articulaciones, acelerando el desgaste y la debilidad de la cadera. En el caso de trabajar sentado, deberád levantarse cada cierto tiempo, estirarse y generar un poco de movilidad. Cuando aparezca algún dolor persistente en la zona, es aconsejable guardar reposo un par de días.
Por otro lado, el sobrepeso también puede influir negativamente, por lo que una vez más iniciar una rutina de ejercicios integrales será la mejor manera reducir riesgos y fortalecer la cadera.
Igualmente se deben cuidar los movimientos de carga, teniendo en cuenta que se debe flexionar siempre la cadera y no la espalda.