No es infrecuente que durante una caminata o trote sobre superficie irregular una persona sufra algún tipo de torcedura del pie. A esa flexotorsión excesiva de la articulación del tobillo se le llama esguince. Este tipo de lesión no es exclusiva de los deportistas, ya que algunos estudios han demostrado que al menos el 12 % de las urgencias médicas por casos domésticos o en la vía pública están relacionadas con estos casos.
Al tratarse de una lesión en el pie, suele no solo ser dolorosa, sino incómoda y angustiante. El paciente debe guardar reposo, y se le hace complicado poder seguir con su vida cotidiana.
Saber si se trata de un esguince tipo 1, 2 o 3, conocer los tratamientos adecuados y el tiempo de recuperación en cada caso es esencial para una óptima recuperación.
Todo dependerá del grado del esguince. Sin embargo, existen algunos síntomas que son típicos de estas lesiones y a continuación te los vamos a detallar. No obstante, hay que tener presente que la forma de superar de manera adecuada esa dolencia es consultar a los especialistas en una clínica osteopatía. Ellos sabrán determinar el tratamiento adecuado a cada caso.
Entre las manifestaciones más comunes de un esguince, se encuentran:
El nivel de intensidad de estos síntomas dependerá del grado de lesión que haya sufrido la articulación.
Existen tres tipos principales, de acuerdo con la severidad de la flexotorsión sufrida en el tobillo: tipos I, II y III. No importa cuál sea de los tres, lo mejor es ponerse en manos de expertos de manera inmediata. En nuestra clínica de fisioterapia en Murcia, una de las más avanzadas y profesionales, daremos un diagnóstico rápido y el paciente podrá empezar el tratamiento correspondiente.
Es el nivel de menor gravedad. Aunque se presenta algo de dolor, solo se trata de un estiramiento (hiperextensión) de los ligamentos. Tras el incidente, se presenta un poco de hinchazón y el dolor es tolerable. Suele darse una molestia moderada, pero solo cuando se carga el peso del cuerpo sobre el pie. Es incómodo caminar.
Cumplir con ciertas indicaciones y guardar reposo entre 48 y 72 horas será suficiente para recuperarse de manera adecuada. La recomendación es que no se vuelvan a realizar actividades físicas de impacto antes de 1 o 2 semanas.
Este nivel es un poco más incómodo y doloroso que el de grado I, y se da cuando la torcedura causa una rotura parcial de los ligamentos. Los principales síntomas que se presentan son hinchazón inmediata y fuerte molestia en el tobillo. Cuando se apoya el pie en el suelo o se intenta andar, el dolor se hace más intenso y la dificultad para caminar es mucho mayor
En este caso, la inflamación puede durar un par de semanas. Lo mejor es asistir al especialista, quien dará las indicaciones del caso, pero se deberá guardar reposo por 3 o 4 días después de la lesión.
El tiempo sin actividad física de impacto deberá ser de entre 3 y 4 semanas, aunque la curación total de la lesión se puede demorar hasta 6 a 8 semanas.
Es el caso más grave de esguince. Implica la rotura de uno o varios ligamentos del tobillo. El dolor es mucho más intenso y la hinchazón es más evidente en la zona afectada. El paciente ni siquiera puede apoyar el pie en el suelo, por lo que la acción de caminar es imposible.
Al ser la lesión más grave, la recuperación para reiniciar actividad física puede ser de hasta 4 meses. Los especialistas recomiendan que el reposo sea de 6 a 8 semanas, debido a que los ligamentos se tienen que reconstituir naturalmente y cicatrizar de manera correcta, por eso lo ideal es la inmovilización total del pie, ya sea por yeso o una órtesis. Los casos más extremos pueden necesitar incluso una cirugía reconstructiva de ligamentos.
Como para cada uno de los grados de esguince, la mejora del paciente dependerá de reposo y de seguir las indicaciones del profesional.
Lo primordial es tener el diagnóstico adecuado del especialista. Es el indicado para determinar el grado de esguince y por tanto sabrá decir al paciente cuáles son las indicaciones a seguir. La fisioterapia es el único camino hacia la recuperación total tras un esguince porque:
Este tipo de lesión suele ser frecuente en personas que hacen deportes de impacto o actividades extremas en las que las extremidades inferiores tienen un gran protagonismo. A continuación se detallan algunas recomendaciones que ayudarán a evitarlos:
Si transcurrido el tiempo recomendado para la recuperación del esguince, de cualquier grado que sea, se sigue presentando dolor, hinchazón y molestia, es posible sea un caso de esguince de tobillo mal curado. Este caso puede estar asociado a una lesión cartilaginosa de la cúpula astragalina o articulación subastragalina.
Esta situación se suele presentar por un incompleto proceso de recuperación y la falta de fisioterapia. La mala cicatrización de los ligamentos puede producir dolor y limitación de movilidad del tobillo. En caso de presentarse un caso así, lo más recomendable es asistir al especialista en fisioterapia.